La alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez, ha visitado este miércoles el taller ‘Arqueocerámica’, que el colectivo de Pequeños Arqueólogos está desarrollando en el Museo Ruiz de Luna.
Una iniciativa a través de la que los escolares reciben teoría y práctica en el ámbito cerámico, pintando incluso su propio azulejo que luego llevan consigo, viviendo en esta ocasión la experiencia el alumnado de los IES Puerta de Cuartos y Padre Juan de Mariana.
La alcaldesa ha estado acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea; la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; y la gerente del museo, Belén Flores.
Tita García ha asegurado que es “un marco incomparable para el desarrollo de este taller didáctico, que sirve de ejemplo del buen resultado de las acciones público-privadas, ya que colaboran Ayuntamiento, Diputación de Toledo, Junta de Comunidades, Fedeto y El Corte Inglés, entre otros.
La consejera, por su parte, ha valorado positivamente que el programa ‘Arqueocerámica’ vaya en la línea de “acercar el proceso de elaboración y decoración a los escolares, inculcando valores como el conocer, respetar y difundir este legado”.
Tras detallar que este edición del taller se ha apostado por la inclusión, incluyendo en la actividad a los centros de ‘Madre de la Esperanza’ y ‘BIOS’, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado el hecho de que “con esta labor didáctica, los más jóvenes estén tomando conciencia de un bien como la cerámica, que es una seña de identidad básica de esta tierra. Con ello hacemos que se sientan orgullosos de su entorno, lo reconozcan como propio y que continúen apreciándolo y difundiéndolo en el tiempo”.
El programa Arqueocerámica llegará este año a unos 1.200 alumnos y lo están impartiendo los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Silvia del Mazo y Rubén Pérez, ambos directores-gerentes de la empresa ‘Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos’.
Antes de visitar el museo, la alcaldesa y la consejera han tenido oportunidad de visitar el Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio y la Escuela de Arte de la ciudad.