El Consejo de Ministros, que aún se encuentra reunido, aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma que, entre otras medidas, prevé restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.
Fuentes del gabinete han indicado que esas medidas para contener la pandemia de coronavirus tendrían una duración de quince días que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso de los Diputados.
Esas limitaciones a la libertad de circulación, que según el borrador del decreto entrarían en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes, 16 de marzo, tendrán también otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual u otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
A pesar de que inicialmente se había anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecería este mediodía para dar cuenta de los detalles del decreto, el debate en el seno del Consejo de Ministros sobre el contenido de las medidas del estado de alarma está durando más de lo esperado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha acudido presencialmente a la reunión en el Palacio de la Moncloa, aunque anunció que se mantendría en cuarentena tras el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero, ha reclamado que el decreto incluya medidas sociales y económicas de mayor calado que las que el Ejecutivo se está planteando.
Protección a los trabajadores
Fuentes del Gobierno han explicado que Iglesias ha decidido ir a Moncloa porque no se habían habilitado los medios telemáticos necesarios para participar desde su domicilio y veía necesario defender presencialmente medidas más contundentes que protejan a los trabajadores ante la emergencia sanitaria.
No obstante, otras fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que el Gobierno ya tenía previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas y fiscales en el Consejo de Ministros ordinario del martes próximo.
La demora en la aprobación del decreto del estado de alarma también ha obligado a Pedro Sánchez a posponer hasta mañana domingo la videoconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde de este sábado.
No obstante, al término de la reunión del gabinete está previsto que Sánchez comparezca en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas por vía telemática.