La comunidad educativa del IES Ribera del Tajo afirma en un comunicado que, desde el inicio del confinamiento y el consiguiente cierre de los centros educativos en toda España, “familias, alumnos, personal laboral y administrativo y docentes del centro tuvimos inmediatamente claro que debíamos poner lo mejor de nosotros mismos para afrontar las dificultades.
Era esencial la colaboración y coordinación de todos los esfuerzos individuales para funcionar como un colectivo, cuyo único interés es conseguir minimizar los efectos nocivos de esta situación”.
Entre ellos, el centro talaverano destaca la llamada ‘brecha digital’. Es decir, “la dificultad de acceso de determinadas familias de nuestra comunidad educativa a los medios necesarios para continuar con su aprendizaje de la mejor manera posible”.
Para minimizar en lo posible esta dificultad, el IES Ribera del Tajo ha distribuido entre familias de su comunicad escolar más de treinta dispositivos propios (tabletas y portátiles), complementándolas con tarjetas de conectividad para aquellas familias con dificultades de acceso a redes.
Proyecto Carmenta
Las dotaciones en medios informáticos a las familias profesionales de esta rama de Formación Profesional y las tabletas con que el centro talaverano cuanta a través del Proyecto Carmenta que viene desarrollando, han facilitado estos medios y repercutirán en beneficio de los alumnos y familias a los que se les pueden ceder durante el periodo que dure el confinamiento.
El Proyecto Carmenta, por ejemplo, ha permitido que todo el alumnado participante en el mismo disponga desde el inicio de curso y para toda su etapa educativa de ESO de un dispositivo, que ahora se ha convertido en indispensable.
Agentes forestales han recogido este jueves en el propio centro los dispositivos para entregar y los llevarán a los domicilios de las familias. De esta manera, se preserva también la salud de las familias, evitando que tengan que desplazarse personalmente al instituto.
Donación e implicación
Por otra, parte el Ribera del Tajo aportó también su granito de arena a la causa ‘antivirus’, donando el material de Sanidad que tenía disponible en los Ciclos Formativos de la rama Sanitaria del Centro.
Además, el instituto talaverano muestra su orgullo porque “parte de nuestro personal y alumnado está trabajando en estas tareas esenciales, arrimando el hombro en los puestos de mayor compromiso y exposición; nuestras Paqui y Belén del personal laboral en tareas de limpieza en el hospital y muchos de nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería o de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico”.