Participantes de huertos de autoconsumo de Toledo han pedido a las administraciones que regulen de manera urgente el acceso a los huertos, ya que las limitaciones de acceso están provocando que no se pueda recoger la cosecha, se estén perdiendo plantones que no pudieron ser trasplantados y no se pueda realizar el control de plagas.
En un comunicado remitido este lunes, han señalado que debido al estado de alarma decretado por el covid-19, los huertos urbanos de autoconsumo fueron limitados en su funcionamiento y la semana pasada, un movimiento ciudadano, integrado por hortelanos participantes de los huertos, entidades del tercer sector y asociaciones sumaron sus voces elevando una petición a las administraciones competentes, Delegación de Gobierno, Ayuntamiento de Toledo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para permitir la atención básica de mantenimiento esencial para los huertos.
Han explicado que los huertos urbanos son una economía de subsistencia de las familias más vulnerables, ya que son un aporte fundamental en tiempos de crisis económica, pues suponen el abastecimiento de bienes de primera necesidad, como son los alimentos saludables, frescos, de excelente calidad y de manera gratuita que suministran un sustento para las familias más desfavorecidas.
El huerto es un ciclo de economía circular frágil y vulnerable y las actividades de mantenimiento permanente del huerto son la clave para tener comida todo el año.
Al parar el proceso, han muerto semilleros, se ha desperdiciado comida, y “lo más grave, al no sembrar, se está comprometiendo la cosecha de los meses de verano y otoño, lo cual afectará de nuevo la economía de las familias”, han lamentado los participantes de huertos urbanos de Toledo.
Menos riesgo
Han indicado también que el huerto es un espacio abierto que representa menos riesgo que estar en un espacio cerrado con alta concentración de personas como lo puede ser un supermercado.
Además han manifestado que no existen medidas unificadas para gestionar esta problemática en los diferentes territorios de la región y han recordado que los gobiernos regionales han regulado el acceso a los huertos de autoconsumo y por el momento, algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, entre otras, ya han permitido las labores indispensables para su mantenimiento.
En Castilla-La Mancha, la Delegación de Gobierno “ha permitido el funcionamiento de huertos en Albacete, mientras que en Toledo la solicitud ha sido denegada tratándose de la misma comunidad autónoma”.
En Toledo, han continuado, varios huertos se encuentran clausurados por el Ayuntamiento al estar en parcelas municipales, mientras que en otros huertos se ha permitido la recolección, pero no la siembra, lo que afectaría nuevamente las cosechas futuras.
Los hortelanos han pedido que las administraciones competentes regulen de manera urgente el acceso a los huertos y que esto garantice la recolección, siembra y mantenimiento, ya que de otro modo no tendrán cosechas posteriores lo que implica una pérdida económica para las familias.