La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, asentado en Talavera y en la localidad cacereña de Plasencia, que distribuía la droga en locales de ocio nocturno a través de una extensa red de contactos que trabajaban para esta organización.
La denominada ‘Operación Mongolia’ ha culminado con la detención de cuatro mujeres y cuatro hombres: dos de ellos en Talavera, cinco en Plasencia y uno en Madrid. Todos los implicados tenían claramente repartidas sus funciones dentro de la organización.
Una de las mujeres, que supuestamente era la cabecilla del grupo, obtenía la sustancia estupefaciente directamente de un proveedor con el que contactaba regularmente, mientras que uno de los varones detenidos la acompañaba en algunas ocasiones y le prestaba seguridad, además de distribuir la droga entre sus contactos en locales de ocio nocturno de Plasencia y otras localidades limítrofes.
La detención de esta mujer se produjo el pasado 30 de enero de 2020, cuando regresaba a Talavera tras haberse aprovisionado de cocaína para continuar con su actividad delictiva. En el momento de su arresto, portaba consigo un paquete que contenía 100 gramos de cocaína.
Gran cantidad de droga
En su domicilio, que era utilizado a modo de ‘cocina’ para manipular y adulterar la sustancia, ocultaba tanto cocaína como marihuana, además de una importante cantidad de sustancias de corte empleadas para la adulteración de la droga.
A partir de entonces, se desencadenó todo el operativo policial, dando como resultado la detención del resto del grupo criminal, la práctica de varios registros domiciliarios y la detención en Madrid, el pasado 6 de mayo, de su máximo proveedor.
Registros domiciliarios
Con las preceptivas autorizaciones, se han llevado a cabo 7 registros domiciliarios (3 en Talavera, 3 en Plasencia y 1 en Madrid), donde se han intervenido más de 200 gramos de cocaína, 67 de marihuana, 1.525 gramos de sustancia de corte, 6 básculas de precisión, multitud de medicamentos anabolizantes, 1 pistola detonadora, 29 cartuchos y 2.800 euros.
Los detenidos son 4 mujeres y 4 hombres, de entre 27 y 56 años de edad, con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, encontrándose actualmente dos de ellos en prisión.
En esta operación ha participado las Brigadas de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres y Madrid, y de las Comisarías Locales de Plasencia y Talavera de la Reina.