El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha afirmado este jueves que hay “un contagio comunitario masivo en el hospital de Talavera; hay brotes en todas las plantas no Covid”.
Sin aportar datos concretos, que demanda a la Gerencia del hospital y a la Junta de Comunidades, en rueda de prensa Serrano ha plasmado un panorama “preocupante” en el hospital y, por ende, en todo el área de salud de Talavera.
Así, ha hablado -“como han trasladado los propios sanitarios”- de bajas de profesionales por aislamiento, estrés y ansiedad, agotamiento, absentismo, depresión y “psicológica, por el miedo a volver a vivir una situación como la que atravesaron en marzo”.
También de “escasez manifiesta de personal”, de “servicio colapsado” y de una Atención Primaria con “profesionales desbordados” por un “incremento brutal presión asistencial” durante el verano y debido al aumento de casos positivos en coronavirus que se están registrando.
Asimismo ha manifestado que hay una ausencia de práctica de PCR “porque no hay para todos y el laboratorio está colapsado porque no da abasto”.
Hospital sin organización
La situación en el hospital “es preocupante”, ha remarcado Serrano, ya que muchos profesionales “nos han trasladado la sensación de que no hay organización en el área sanitaria de Talavera, y más en concreto en el hospital, no existe un protocolo familiar claro”.
Se ha referido a que sólo se permite a un familiar acompañar a un paciente sin la posibilidad de alternar con otro, “algo que les deja exhaustos”.
A colación ha señalado que “hay casos más graves que hacen patente la falta de personal”. Así, ha narrado que se está dando el alta a pacientes con patologías graves y se les ha mandado a casa cuando en su vivienda había dos casos positivos de coronavirus.
“Cuando esto está sucediendo en el hospital de Talavera, es evidente que algo falla y no hay medios físicos ni humanos suficientes para hacer frente al Coronavirus ni en el hospital ni en área sanitaria de Talavera, y lo peor está por venir”, ha apuntado.
Acopio de material
Serrano ha incidido en la necesidad de hacer acopio de material para proteger a sanitarios y pacientes; algo que ya se demandó en los primeros meses de verano para que en la región no sucediera como en la primera parte de pandemia, “donde hubo una indefensión absoluta tanto de pacientes como de profesionales a la hora de realizar su trabajo”.