El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno central han establecido la primera de las mesas bilaterales del Transporte Rural. Una iniciativa que surge a propuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, tras la reunión del presidente García-Page con el ministro Ábalos, y que tendrá continuidad a principios del próximo año, cuando se celebre otro encuentro de estas características a nivel nacional.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido con la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, en un encuentro al que también han asistido la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mercedes Gómez Álvarez, y el director general de Transportes, Rubén Sobrino.
En este contexto, Nacho Hernando ha destacado la “buena acogida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la demanda que Castilla-La Mancha está proponiendo” y ha asegurado que ambos ejecutivos explorarán programas pilotos de este modelo que el MITMA considera “novedoso, innovador, y sin lugar, a dudas asequible y factible”, ha remarcado el responsable de Fomento.
Modelo de legislación
Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que ambos gobiernos se han fijado como objetivos “seguir trabajando en el modelo de legislación, gestión y financiación del transporte sensible a la demandada que supone que las empresas de transporte no tengan que hacer viajes en vacío; que se fije población en núcleos rurales a través del establecimiento de empleo de calidad y que empresas que sufren las consecuencias de la pandemia vean la luz al final al túnel”.
Además de que “la calidad del servicio sea infinitamente mejor que el actual, desde el punto de vista de servicios públicos y, también, al favorecer a sectores económicos como la hostelería y el ocio”, ha apuntado el consejero.
Además, Hernando ha señalado a que “a pesar de las dificultades que podemos encontramos, tenemos que seguir fabricando oportunidades e ilusión y tenemos que seguir trabajando para que entre todos encontremos las soluciones a los problemas que nos han sobrevenido por culpa de la pandemia, pero también a los que ya teníamos y que tenemos que seguir esforzándonos por solucionar”.
Restablecimiento de servicios y ayudas
Asimismo, el consejero de Fomento ha abordado con María José Rallo el establecimiento de líneas de ayudas para la digitalización a empresas del transporte y la adquisición de vehículos más ‘verdes’ con menor consumo y ha reclamado al Ministerio “el restablecimiento de las expediciones previas al estado de alarma”.
El consejero ha solicitado igualmente al MITMA, como ya lo hiciera el presidente Emiliano García-Page al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ampliación de la línea de Cercanías C3 hasta Seseña y de la C5 hasta Illescas, así como la puesta en marcha de lanzaderas Illecas-Fuenlabrada hasta que se produjera esta ampliación.