La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha informado este lunes de la puesta en marcha de un tercer plan intensivo e integral de limpieza y desinfección a lo largo y ancho de todos los barrios de Talavera.
Este plan se inició la semana pasada en puntos como El Esparragal y La Barrosa, y este lunes ha continuado en el barrio de Las Moreras.
Esta “limpieza intensiva” incluye barrido mixto, con barredoras y sopladores, y baldeo, esto último gracias a que “no hay riesgo de heladas y está pudiendo hacerse con tranquilidad”, por el momento, ha precisado Muro.
Además con equipos a presión se limpian papeleras, contenedores y zonas de difícil acceso.
Asimismo se practican desbroces y retirada de malas hierbas en aceras, alcorques u otras zonas urbanas viarias.
Igualmente se retira publicidad del mobiliario urbano.
Tercer plan integral en la presente legislatura
La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad ha señalado que es la tercera vez que se lleva a cabo esta actuación en lo que va de mandato, la última fue en mayo del pasado año.
Para Muro, “la periodicidad es lo que hace que mejore esa imagen de ciudad” y es “el compromiso que se adquirió en el Consejo Vecinal y con la Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.
Así ha recordado que desde las diferentes asociaciones vecinales se puso de manifiesto la necesidad de que “además de la actividad de limpieza ordinaria que se realiza por parte de la empresa concesionaria, que se viese algún tipo de acción más en profundidad”.
El actual plan intensivo se prolongará durante el primer trimestre del año, hasta finales de marzo, aproximadamente y según la previsión.
Dependiendo de la extensión de cada barrio, la limpieza y desinfección se acometerá entre 2 y 4 días en cada uno de ellos. En esta ocasión se ha comenzado en la zona este de la ciudad, para terminar en el barrio de Patrocinio.
De este a oeste de Talavera
El calendario marcado de este plan integral de limpieza contempla cronológicamente actuar en El Esparragal, La Barrosa, Las Moreras, El Parque, La Solana, Fray Hernando, La Milagrosa, La Alameda, El Carmen, El Faro, Puerta de Zamora, San Jerónimo, Paredón, Puente Romano, Puerta de Cuartos, Nuestra Señora del Prado, Santa María y Patrocinio.
Montserrat Muro ha puesto en valor la realización de esta limpieza para “terminar de eliminar esas ramas, elementos arbóreos y otros deshechos que han caído en los últimos días a causa de la lluvia y el viento”.
Igualmente, ha destacado que esta limpieza también lleva aparejada una desinfección importante, ya que “además de detergente, el tratamiento que realiza la empresa concesionaria es a base de hipoclorito, para esa desinfección de elementos urbanos en la acción diaria”.
En lo que respecta a las diferentes tareas que se van a desarrollar en cada uno de los barrios, siempre de forma adicional a los medios que diariamente emplea la empresa para la limpieza viaria, contará con 10 operarios y 5 vehículos más.
Muro ha sostenido que “es un refuerzo que va a llegar a los rincones de todos estos barrios, que, no obstante, van a continuar con la limpieza diaria y ordinaria” por parte de la empresa concesionaria de la limpieza viaria (Cespa), tal y como se ha comunicado en diferentes contactos con las asociaciones vecinales de Talavera de la Reina.
Desinfección por el coronavirus
Del mismo modo, y al margen de lo que está haciendo la empresa en materia de desinfección, la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad ha recordado que coincidiendo con este plan se está continuando con la desinfección de lugares sensibles en aras de evitar cualquier posible contagio por coronavirus.
Principalmente, los trabajadores que portan las mochilas con líquidos desinfectantes actúan en los espacios públicos donde existe mayor tránsito o donde es más habitual la presencia de personas”, como centros o comercios esenciales, donde es más fácil tocar cualquier elemento que pueda poner en riesgo a otra persona.
También se está desinfectando con estos sistemas las proximidades y accesos a colegios, centros sociosanitarios, centros de salud, supermercados, farmacias y similares.
“Es una manera de dar la mayor garantía que está a nuestro alcance a todas las personas de la ciudad”, ha apostillado.