La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha trasladado a las Escuelas Deportivas de la ciudad la ampliación de los aforos para la práctica de actividades físicas, con hasta 15 personas, incluido el/la monitor/a, cumpliendo siempre con los porcentajes de aforos en instalaciones deportivas establecidos; tal y como recoge el punto en el Nivel II de medidas restrictivas.
Así se lo ha trasladado la regidora talaverana a estos clubes, mediante una comunicación telemática, después de que la semana pasada solicitara esta posibilidad a la autoridad competente, tanto desde el punto de vista sanitario como en el de la Cultura o el Deporte.
García Élez ya puso de manifiesto que la anterior medida restringía de manera drástica la práctica del deporte para las escuelas, defendiendo que la labor que hacen es esencial para los chicos y chicas que hacen deporte. Además, mostró su confianza por el control que realizan en sus respectivos ámbitos para cumplir con los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.
La alcaldesa ha destacado el “compromiso y apoyo rotundo” desde el equipo de Gobierno con estas Escuelas Deportivas y con sus reivindicaciones, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque la petición que se realizó la semana pasada para la flexibilización de las medidas, en cuanto a las restricciones, se haya conseguido. Hasta ahora los grupos solo podían ser de hasta 6 personas, incluidos los monitores.
Esta es una de las medidas modificadas que entrarán en vigor pasada la medianoche de este miércoles, 3 de marzo, en el marco de las medidas restrictivas de Nivel 2 para la contención del virus en Castilla-La Mancha; tal y como ha hecho público el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Toque de queda y mercadillos
En otro orden, se ha dado a conocer el retraso del toque de queda a las 00:00 horas, actualmente estaba a las 22:00 horas, hasta las 7:00 horas.
En relación a esta restricción del movimiento de personas, hay que destacar la ampliación del horario de cierre de bares, restaurantes y similares hasta las 23:00 horas, una hora antes de que comience el toque de queda. En estos negocios, en el tramo que va desde las 23:00 horas hasta la medianoche, sí que se permite el servicio de recogida o reparto a domicilio.
Otra de las novedades es que los mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados al 50 por ciento del previamente establecido, cuando hasta la fecha estaba establecido en un tercio. En cualquier caso, se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.
Otras medidas que se mantienen son los aforos en cines, teatros y auditorios al 30 por ciento, en bibliotecas, museos y archivos al 50 y en instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios inferiores y del 60 en espacios exteriores.
En supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
También se mantiene el cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas.