El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha firmado hoy diez convenios de colaboración con otros tantos alcaldes y alcaldesas de la provincia para garantizar, mediante la inversión de 106.000 euros, el funcionamiento de las aulas de la naturaleza y los centros de interpretación que gestionan sus ayuntamientos.
Estas ayudas económicas se destinan a aliviar las cargas municipales referidas a la organización y desarrollo de las diversas actividades medioambientales propuestas y dirigidas a colectivos, centros escolares y ciudadanos en general.
Con ellas se mejorarán el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Antigua Casa de Labranza de los Pechiches’ (Belvís de la Jara), el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela), el Aula de Ecología Urbana (Illescas), el Aula de la Naturaleza ‘Valdehierro’ (Madridejos), la Reserva Ornitológica y Aula de Naturaleza ‘Los Charcones’ (Miguel Esteban), el Centro de Interpretación ‘Valle del Gévalo’ (Robledo del Mazo), el Observatorio Astronómico (Segurilla), Aula de Naturaleza ‘La Portiña’ y Área de Educación Ambiental del Río Tajo (Talavera de la Reina), el Aula de Naturaleza ‘Las Lagunas’ (Villafranca de los Caballeros) y el Albergue ‘Dehesa Boyal’ (Los Yébenes).
En el caso de Talavera, con la aportación de la Diputación se impulsarán las visitas guiadas al área de educación ambiental de la isla de los Molinos de Arriba y al Centro de Interpretación del río Tajo. También se llevarán a cabo talleres de ornitología en los parques de Los Sifones y El Vivero. En las visitas guiadas al aula de naturaleza ‘La Portiña’ se realizan sendas ecológicas, audiovisuales, talleres ambientales y cuadernillos didácticos para alumnos y profesores.