Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad pedir al Gobierno la paralización, de forma inmediata, de cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del transvase Tajo-Segura.
La iniciativa, aprobada en la comisión de Medio Ambiente a partir de una propuesta del PP, plantea esa paralización mientras “no se apruebe el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, y se concreten todos los datos hidrológicos, reservas y programas de medidas establecidos en el mismo”.
Los usuarios
Además, reclama que se consensúe con los usuarios y la Generalitat “cualquier cambio del actual escenario de explotación del acueducto Tajo-Segura”.
El diputado del PP José Císcar ha destacado que del trasvase dependen 100.000 puestos de trabajo y se riegan 44 millones de árboles “que tienen el efecto de sumidero de CO2 y por tanto luchan contra el cambio climático”, y ha afirmado que su desaparición “podría implicar la desertificación de muchos terrenos”.