Castilla-La Mancha ha administrado casi 700.000 dosis de vacunas y esta primera de semana mayo recibirá un total de 150.000 vacunas y acabará de vacunar al grupo entre 70 y 79 años, y dos o tres semanas después finalizará la vacunación de primeras dosis al grupo entre 60 y 69 años y comenzará a los de 59 años para abajo.
En rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado de la incidencia de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha y del proceso de vacunación, y ha explicado que se ha decidido, como novedad, publicar cada jueves la resolución con el nivel regional de incidencia y los niveles municipales que lo tengan diferente.
De esta forma, los ciudadanos podrán conocer cada jueves “las decisiones más importantes” relativas a la pandemia, comenzando este último jueves de abril en que están en nivel 3 Munera (Albacete); Socuéllamos (Ciudad Real); Tarancón (Cuenca); Guadalajara, Azuqueca, Alovera y Yebes (Guadalajara), y Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y Los Navalmorales (Toledo), y en nivel 3 reforzado Valdepeñas.
Camacho ha señalado, no obstante, que si hay que tomar alguna decisión “drástica, rápida y urgente” por alguna circunstancia epidemiológica las autoridades sanitarias la adoptarán, y ha explicado que se ha acordado una nueva instrucción para las restricciones en el nivel 3, para permitir la apertura de los centros de día y la realización de congresos, aunque con aforo reducido.
Según los datos que ha ofrecido, desde este jueves hay 40.000 personas menos en Castilla-La Mancha con restricciones superiores al nivel 2 de las que había hasta hoy.
Respecto a la vacunación, ha explicado que de las 792.000 dosis recibidas se han administrado casi 700.000, con datos de este miércoles incluidos, y la previsión es recibir este viernes 67.000 dosis de AstraZeneca y, en total, unas 150.000 para administrar durante la primera semana de mayo.
“Empezamos a hablar de números importantes”, ha señalado el director general de Salud Pública que ha explicado que esta semana y la pasada ha habido días en que se han inyectado hasta 20.000 o 25.000 dosis en Castilla-La Mancha, lo que evidencia que “el sistema sanitario castellanomanchego tiene el músculo suficiente” para abordar este proceso.
“Todos los recursos”
Ha agregado que cuando empiecen a llegar más vacunas, este mes de mayo y, sobre todo, en junio, se pondrán “todos los recursos” a funcionar, porque están preparados y autorizados para hacerlo.
Sobre las dosis de Jansen que no han llegado a Europa, ha señalado que Castilla-La Mancha tenía previsto recibir esta semana 10.800, de las que solo ha recibido la mitad, 5.400.
Esta primera semana mayo se acabará de vacunar al grupo de edad entre 70 y 79 años, y dos o tres semanas después finalizará la vacunación de primeras dosis al grupo de entre 60 y 69 años y comenzará a los de 59 años para abajo.
Juan Camacho ha señalado que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en la vacunación a los mayores de 60 años y ha explicado que el plan táctico de la comunidad autónoma era ofrecer a esta población las pautas completas “lo antes posible”, algo que “estamos consiguiendo”, ha apuntado.
En las residencias de mayores de la comunidad autónoma hay cinco casos, una situación muy diferente a la que había a finales de enero, cuando estos centros sociosanitarios.
Respecto al fin del cierre perimetral, ha recordado que antes de octubre tampoco había cierre perimetral y ha indicado que “si algo nos ha enseñado esta pandemia es a adaptarnos y a ser capaces tomar decisiones”.
“Intentaremos adaptarnos para que esa nueva situación jurídica a nivel nacional nos afecte lo menos posible para seguir tomando decisiones que ayuden a la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha indicado.