Las consultas externas del servicio de Nefrología se han incorporado este lunes al Hospital Universitario de Toledo comenzando la actividad asistencial en la planta baja del Edificio G, y continuando de esta manera el cronograma de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha
El servicio de Nefrología, dirigido por el doctor Rafael Díaz-Tejeiro, cuenta con tres locales de consultas de nefrología general, manteniendo de momento las consultas de trasplante renal, diálisis peritoneal y enfermedad renal crónica avanzada en el área de terapias sustitutivas de la función renal en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Nefrología es la especialidad médica que estudia las enfermedades que afectan a los riñones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de dichas enfermedades y sus consecuencias.
Tres áreas
Actualmente, el servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en tres áreas bien diferenciadas. El área de hospitalización, el área de terapias sustitutivas de la función renal, donde se integran la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal, y el de consultas externas.
Cuenta con consultas monográficas en las que se atiende la patología glomerular, las enfermedades hereditarias y poliquistosis, la diabetes y riesgo cardiovascular, y la patología cardio-renal y onco-renal.
Además, cuenta con un hospital de día nefrológico dando soporte para la realización de ecografía nefrológica, de trasplante renal y del acceso vascular, la administración de inmunosupresores, los registros de PA continua, la preparación de receptores de trasplante y la atención pre y postoperatoria del acceso vascular, entre otras.