La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el binomio de tecnología y talento para el cambio de modelo productivo y con el referente del Centro Regional de Innovación Digital.
En este sentido, ha defendido la “retención del talento que se forme en la ciudad y en Castilla-La Mancha” en el ámbito de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, considerando que es una línea a seguir de presente y de futuro.
Así lo ha manifestado durante su participación en las jornadas ‘Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y talento para la recuperación económica’, que se han desarrollado en el Centro Regional de Innovación Digital y que ha organizado la empresa ESRI.
A colación, la regidora talaverana ha sostenido lo importante que es mantener la esencia es las tradiciones de una ciudad, pero que puede “conjugarlo perfectamente con un nuevo modelo productivo como éste y que va a venir generando riqueza y empleo en la ciudad”.
En este sentido ha hecho referencia a esas empresas multinacionales que ya están operando en el Centro Regional, como Red Hat, Palo Alto Networks, IBM u Oracle, y al efecto llamada que se está produciendo para la generación de más recursos en la ciudad, como es el reciente anuncio de la implantación de la empresa Aire Networks.
“Es la hoja de ruta que vamos a seguir de la mano del Gobierno regional”, ha dicho, recordando el compromiso del presidente García-Page con Talavera y comarca para hacer una “ciudad tecnológica”.
De hecho, se ha referido a cómo el Centro Regional “va creciendo, tomando forma y dotándose de contenido”, al tiempo que “nos va colocando en esa posición estratégica desde el punto de vista de la tecnología”.
Talavera, preparada para despegar de la mano de la tecnología
Respecto a estas jornadas, la alcaldesa ha dicho que se evidencia que “la tecnología es necesaria y es la base para hacer que la recuperación económica llegue de manera igualitaria a muchos lugares”.
Para ello, también son fundamentales “las autopistas de la comunicación y la tecnología”, para lo que “Talavera está preparada para ser una gran pista y poder conseguir ese despegue en la economía, de la mano de la tecnología y el talento”.
Expertos, técnicos y trabajadores del ámbito de la tecnología han participado durante toda la mañana en las diferentes ponencias que se han ofrecido en el Centro Regional de Innovación Digital, un espacio que “ha nacido en poco tiempo, pero se ha ido consolidando de una manera muy fuerte y muy decidida, desde el punto de vista del panorama de la tecnología e innovación a nivel nacional e internacional”.
Muestra de ello, ha subrayado, es la presencia de ESRI, una empresa tan potente en el sector, siendo un “indicador de que estamos sentando las bases de lo que nos comprometimos como equipo de Gobierno (y junto a la Junta de Comunidades) y apoyándonos en la colaboración público-privada.
ESRI es una multinacional líder en tecnología cartográfica que desarrolla software para sistemas de información geográfica y cartografía digital.
Nichos de generación de talento en la UCLM y los institutos de la ciudad
Para finalizar, ha puesto de relieve estas mesas redondas en las que se ha podido “analizar y debatir sobre tecnología y talento”, dos cuestiones muy de actualidad en Talavera, donde son la apuesta para la recuperación económica.
Como ejemplo, ha señalado al Grado de Informática de la UCLM y los diferentes ciclos formativos de los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro como nichos de la generación de talento en la ciudad, y para los que, desde el Centro Regional, y el espectro que se está abriendo, llega un nuevo horizonte formativo y laboral.
Por su parte, la directora general de ESRI, Ángeles Villaescusa, ha agradecido la oportunidad que en este centro se da a empresas grandes de un sector específico para poder “compartir el conocimiento y ayudar al desarrollo y crecimiento económico” de la ciudad y la comunidad.
En representación de su firma, ha dicho que “el conocimiento y valor que pueden aportar gira en torno a uno de los pilares que marca el nuevo plan de recuperación económica: el tema de la transición ecológica”.
En los próximos años toca luchar contra problemas complejos y que requieren de actuaciones coordinadas; por tanto, es el momento de las infraestructuras digitales y, de este modo, ESRI se posiciona como empresa para “aportar el mayor valor en la creación de ese ecosistema para que el talento se quede en la región”.
Para finalizar, Villaescusa ha abogado por “fomentar el uso tecnológico”, que no es otra cosa que el medio para poder hacer ese cambio de evolución digital de la propia transformación y del tejido empresarial.
La responsable de ESRI ha inaugurado la primera parte en el contexto: ‘Ecosistema, desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha’.
A estas jornadas han asistido también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; y los concejales de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito.