Las personas mayores de Castilla La-Mancha ya pueden solicitar plaza para el Programa de Turismo Social ‘Mayores activos, rutas culturales y de ocio’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha recupera este año con el objetivo de favorecer el ocio y la convivencia de los mayores de 60 años, mediante la participación en viajes realizados a lugares de interés turístico y para el que se ofertan 5.000 plazas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que este miércoles, 1 de septiembre, se abre el plazo de presentación de solicitudes para este programa “muy demandado por las personas mayores, que tuvimos que paralizar durante el pasado año debido a la pandemia pero que ahora retomamos, con mucha fuerza e ilusión, porque sabemos que nuestros mayores tienen muchas ganas de volver a disfrutar de estos viajes, programados tanto dentro de nuestra región como fuera”, ha especificado.
Para 2021 se ofertan 5.000 plazas para más de 80 viajes programados en diferentes fechas, entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021, tanto en destinos de costa peninsular, con una duración de 6 días (5 noches), como en circuitos de interior en Castilla-La Mancha, con una duración de 5 días (4 noches).
Entre los destinos programados se encuentran puntos de toda España como Asturias, Peñíscola, Cantabria, Costa del Sol, Benidorm, Rías Bajas, Torremolinos, Almería, Torre del Mar, Cádiz o Islantilla, entre otras propuestas en la costa, así como también destinos dentro de Castilla La-Mancha.
Los precios de los viajes varían en función del destino y, siendo ya de por sí muy competitivos, están subvencionados parcialmente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 100.000 euros, a través de la Consejería de Bienestar Social.
Mayores de sesenta años
Este año 2021 el programa se gestiona únicamente a través de los Centros Mayores de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero para acceder al programa no será necesaria la condición de personas asociada al centro, sino que podrá acceder al mismo cualquier persona mayor de 60 años empadronada en Castilla- La Mancha.
La selección de los participantes se hará por orden de inscripción en cualquiera de los centros de mayores de la región de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por eso la titular de Bienestar Social ha animado a quienes estén interesados en disfrutar de las propuestas de turismo dentro de este programa, a que presenten su solicitud hasta el 10 de septiembre en el centro de mayores de su preferencia “que tengan cerca de su propia localidad o que más se adapte a sus gustos a la hora de viajar”.
“Desde el Gobierno regional seguimos trabajando por poner en marcha estos programas de Envejecimiento Activo, que tan beneficiosos son para nuestros mayores, y seguiremos trabajando por su bienestar”, ha concluido García Torijano.