La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy la Cuenta General del año 2020, que se ha remitido a las Cortes regionales y al Tribunal de Cuentas en el plazo establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, que fija hasta el 31 de octubre el periodo para poder presentarla.
La Intervención General de la Junta de Comunidades ha sido la encargada de elaborar esta Cuenta General, cuyo contenido y estructura se encuentra regulado en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, la Orden 169/2018, de 26 de noviembre, por la que se aprueba el plan de contabilidad pública aplicable a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Orden 84/2021, de 11 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se establece la estructura y el desarrollo de los contenidos de la Cuenta General.
Está integrada por la cuenta general de la Administración de la Junta de Comunidades y por las cuentas generales de todos aquellos organismos y entidades que integran el sector público regional y que están sometidos al régimen de contabilidad pública.
Además, incluye como anexo las cuentas anuales de las empresas y fundaciones públicas del sector público regional que están sometidos al régimen de contabilidad privada.
La Cuenta General recoge todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2020 por las entidades que conforman el sector público regional, que se estructuran en el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
Esta última contiene un total de 28 epígrafes con amplia información que contribuyen a una correcta evaluación de la actividad económico y financiera del sector público regional.
A su vez, el estado de liquidación del presupuesto contiene la liquidación del presupuesto de gastos, detallando los créditos iniciales y sus modificaciones, los créditos presupuestarios definitivos, los gastos comprometidos, las obligaciones reconocidas netas, los remanentes de crédito y los pagos y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020.
Asimismo, incluye la liquidación del presupuesto de ingresos, en el que se detallan las previsiones iniciales y sus modificaciones, las previsiones definitivas, los derechos reconocidos netos, la recaudación neta y los derechos pendientes de cobro al último día del ejercicio.
Finalmente, el estado de liquidación del presupuesto contiene el resultado presupuestario y los estados agregados parcialmente consolidados, así como información del seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en términos de contabilidad nacional.
También hoy se ha publicado en el Portal de Transparencia la ejecución presupuestaria de diciembre de 2020.