La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves la construcción de un parking disuasorio gratuito junto al nuevo Hospital Universitario de Toledo debido a que el actual aparcamiento es de pago tanto para el personal sanitario como para los pacientes y acompañantes.
OCU ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo ha planteado la construcción de un aparcamiento disuasorio ante las quejas de los ciudadanos “pero no ha dejado claro las condiciones, ya que plantean una tarificación de 0.60 euros/hora y gratuidad solo para los residentes en Toledo”.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios, el planteamiento municipal supone “una clara discriminación”, habida cuenta de que el aparcamiento también será para usuarios de toda la provincia, los cuales no tendrán más opción que pagar para acudir a consultas, ingresos e incluso servicios de urgencia.
En este sentido, la organización ha considerado que el parking debería ser gratuito para todos los usuarios y, por ello, ha pedido que hasta la construcción de dicho parking se rebajen las tarifas del actual, que son muy caras, con una tarificación base de 0,033 euros/minuto, frente a los 0,84 euros/hora de media de otros hospitales.
“Tarifas excesivas”
Aunque OCU ha indicado que el actual aparcamiento oferta bonos de 40 euros para 3 días o de 60 euros para cinco días y tarjetas monedero de 40, 70 o 120 euros, para 25, 50 o 120 horas de aparcamiento, respectivamente, la organización ha considerado que son tarifas excesivas, “al menos, mientras no haya un aparcamiento disuasorio y gratuito en las inmediaciones”.
En definitiva, la organización de consumidores ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo que confirme el desarrollo del nuevo aparcamiento municipal disuasorio y gratuito para todos los usuarios y que se controlen las tarifas del aparcamiento subterráneo, de modo que se faciliten unos precios asequibles al menos hasta la construcción del nuevo estacionamiento.
En este sentido ha recalcado que “los pacientes y acompañantes no siempre pueden desplazarse en transporte público, bien por su estado de salud o porque no tienen una línea de transporte cercana”.