Más de 80 centros educativos de Castilla-La Mancha han abandonado sus proyectos bilingües, desde que se pusieran en marcha bajo el mandato de María Dolores Cospedal.
Así lo ha trasladado el sindicato CCOO, que ha pedido a la Consejería una revisión “en profundidad” del programa.
A juicio de Comisiones Obreras, la educación bilingüe “fue uno de los proyectos educativos estrella del Gobierno de Cospedal”, un modelo que “se puso de moda como elemento de modernidad, como una especie de panacea frente al fundado complejo que se tenía en el país por la ignorancia generalizada de idiomas extranjeros” pero al que “no se le supo dar seriedad”.
“Ha faltado formación gratuita y accesible para el profesorado, que ha tenido que formarse por su cuenta, en tiempo récord. Tampoco han tenido en muchos casos estabilidad para adaptarse a los programas, dado que las plantillas de los centros sufren modificaciones constantes”, ha agregado el responsable regional de Política Educativa de CCOO, Juan Carlos Gómez.
CCOO defiende que los programas plurilingüísticos son “imprescindibles” para el alumnado, pero hay que establecer cómo y con qué recursos.
Así, el sindicato aboga por un modelo en el que la materia de idioma extranjero disponga de más horas y se trabaje en grupos reducidos, que garantice las mismas oportunidades y que exista una dotación suficiente de recursos para los centros.
Bajas para el próximo curso
En el comunicado remitido, CCOO ha enumerado el listado de solicitudes autorizadas y denegadas de incorporación, modificación y abandono de proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos de la región por parte de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas.
Así, se han registrado tres solicitudes de nuevas incorporaciones, de las que se han aprobado dos, ambas para enseñanzas de FP en un IES de Albacete, y por contra ha habido 52 peticiones de abandono de las que se han autorizado 44, de las que 32 corresponden a Infantil y Primaria, 9 a Secundaria, 2 a Bachillerato y 1 a FP.
Por provincias, Toledo pierde 22 proyectos bilingües, siete Albacete y Ciudad Real y cuatro Cuenca y Guadalajara.
Además, hay otros “muchos” centros que ya anunciaron al inicio de este curso su decisión de abandonar sus proyectos bilingües aunque no podrán hacerlo el curso que viene porque el decreto que lo regula obliga a finalizar con este modelo el ciclo de enseñanza cuyos alumnos lo iniciaron con él.
La secretaria regional de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha señalado que “no podemos seguir impasibles. El modelo de programas lingüísticos de Castilla-La Mancha no funciona adecuadamente”, y ha agregado que es “evidente” que cada vez hay más docentes, alumnos y familias que optan por renunciar.