El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la región la apertura a información pública de la orden que fija los períodos hábiles de caza y las vedas para esta temporada cinegética 2022-2023.
De este modo, se abre un período de 20 días hábiles para que los interesados puedan realizar las alegaciones que consideren a un texto que incluye, entre otras cuestiones, la nueva señalización de celebraciones de cacerías en senderos homologados y vías pecuarias o la homologación de métodos especiales.
Durante la tramitación de la orden se ha tomado en consideración qué población de aves deben declararse cinegéticas para esta temporada y se ha acordado establecer cupo a la captura de zorzales, entre otras especies.
Otras matizaciones
Asimismo, detalla los métodos de captura prohibidos, el control sanitario al que deben someterse las piezas una vez abatidas, la recogida de munición y casquillos al finalizar la cacería y a qué control deben someterse las especies exóticas.
En definitiva, “se trata de una orden que se ha adaptado a lo reflejado en el actual Reglamento de Caza y que viene a potenciar la actividad cinegética sostenible”, según ha puesto de manifiesto el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.