La lista de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha ha bajado de una media de 286 días para ser intervenidos en diciembre de 2020, por lo que era la comunidad con más espera, a 113 días en diciembre de 2021, que la sitúa por debajo de la media nacional que es de 123 días.
Así lo destaca en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, que explica que son cifras que ha publicado el Ministerio de Sanidad en su informe de listas de espera correspondientes al cierre de diciembre de 2021.
La consejería ha resaltado que se esa reducción de las listas de espera quirúrgicas ha sido posible gracias al trabajo en red y al plan puesto en marcha por el Gobierno castellano-manchego.
Asimismo, en diciembre de 2020, Castilla-La Mancha tenía un porcentaje del 56,1 en pacientes que esperaban más de seis meses para ser intervenidos, y el porcentaje es de 0,9 en diciembre de 2021, cifra que convierte a la región en la que tiene menor porcentaje en este tipo de pacientes.
Por otro lado, el Informe del Ministerio de Sanidad referente a diciembre 2021 sobre listas de espera para una consulta hospitalaria muestra que Castilla-La Mancha tiene un porcentaje de 24,21 personas esperando por cada 1.000 habitantes, y es la segunda comunidad en España con mejor porcentaje.
Por último, la población en Castilla-La Mancha espera una media de 69 días para una consulta hospitalaria, por debajo de la media nacional que es de 89 días.