Junto a la anfitriona y organizadora del evento, la Banda de Talavera, el XVI Festival de Bandas de Música Salvador Ruiz de Luna recibió como agrupaciones invitadas a la Sociedad Artística Musical de Alginet (Valencia) y la Banda de Música de El Barraco (Avila).
Convertido ya en una de las citas que abren la actividad cultural del verano en la ciudad de la cerámica, el festival arrancó a última hora de la calurosa tarde del sábado con la concentración de las bandas protagonistas del evento en la plaza del Pan. Desde este céntrico punto, con intervalos de 5 minutos cada una de ellas dio inicio al animado pasacalles que tuvo como destino los Jardines del Prado, donde pasadas las 21,30 horas dio comienzo el triple concierto.
Dirigida por Carlos Aguado, la Sociedad Artística Musical de Alginet interpretó sobre el escenario habilitado para la ocasión en la rotonda del Laurel un programa que abrió el pasodoble ‘Pepita Greus’.
A renglón seguido, la Banda llegada desde la localidad abulense de El Barraco interpretó ‘Plaza de toros’, ‘Entre dos aguas’ y ‘Verdiales Mambo’ bajo la batuta de Juan Carlos de la Fuente.
En última instancia, la Banda de Música de Talavera siguió el ritmo marcado por Valentín Esteban Reollo también comenzó su recital con un pasodoble, ‘Andrés contrabandista’, al que siguió la suite ‘El alma de un pueblo’ y la selección de ‘El tambor de granaderos’ de Ruperto Chapí.
Como es habitual, el Festival de Bandas Salvador Ruiz de Luna también contó con un director invitado, en esta ocasión el alicantino Joaquín Grau, compositor y actual responsable de la Escuela de Músicas Militares. Con éste al frente, y la colaboración de músicos valencianos y abulenses la Banda de Talavera interpretó ‘El despertar’, pasodoble del propio Joaquín Grau.
Como broche a la velada musical, las tres bandas hicieron disfrutar a los cientos de personas congregadas con los acordes de la ‘Jota talaverana’.