Un total de trece personas siguen hospitalizadas tras el brote de legionela detectado en Manzanares a finales de la pasada semana. Doce de ellas se encuentran en el hospital Altagracia de Manzanares y una, la más grave, en el Hospital Universitario de Ciudad Real.
Desde que se detectase el brote veinte personas han estado afectadas en alguna medida por la enfermedad, aunque siete se han recuperado totalmente y desde el lunes han ido recibiendo el alta.
El contagio de legionela se produce por vía aeróbica y en la mayoría de los casos la bacteria incuba en torres de climatización. Todos los grandes edificios que tienen instalados estos sistemas los apagaron tan pronto se tuvo conocimiento de los primeros casos. Las autoridades sanitarias están buscando el origen del foco aunque hasta el momento no ha podido ser localizado.
El consejero de Sanidad, Fernando Sanz, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población ciudarrealeña puesto que con las torres de climatización apagadas la posibilidad de contagio es nula. Eso sí, todavía no se ha cumplido el umbral de incubación que está estipulado en diez días, por lo que todavía podrían aflorar nuevos casos.