Más fotos de la primera noche festiva en el casco de Talavera, AQUÍ
La pujanza de la asociación de vecinos y el Mercado de San Jerónimo, la defensa del agua del Tajo en cantidad y calidad frente a los intereses trasvasistas, la cerámica artística y el mural de los pescadores, el apoyo del Gobierno de Emiliano García Page a Talavera y la belleza del casco antiguo fueron las líneas argumentales que guiaron el pregón con el que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, abría en la noche del viernes las fiestas de uno de los barrios talaveranos con más sabor.
Como cada primer fin de semana de septiembre, la A.VV. San Jerónimo festeja un año más al patrón, coincidiendo esta vez en el arranque de las celebraciones con el día de su festividad, el 30 de septiembre.
José Luis Prado, presidente vecinal, justificaba la invitación a De la Cruz para que ejerciera de pregonera por ser “la persona que más se está implicando por nuestro Tajo, por su lucha por una de las cosas más emblemáticas para los talaveranos”. Y el río fue uno de los elementos protagonistas de un pregón en el que la titular de Fomento mostró plena confianza en que “más temprano que tarde vamos a acabar con la hemorragia de las tuberías infatigables del trasvase”.
La consejera se detuvo especialmente en el mural de cerámica situado en Ronda del Cañillo, frente al Tajo, una iniciativa de la A. VV. San Jerónimo que representa a los antiguos pescadores “que vivían de un río sano” y que, según ésta, es “la metáfora del Tajo que pretendemos hoy: un río vivo, limpio y caudaloso” que contribuya a la economía de Talavera y su comarca.
Al río Tajo a su paso por Talavera también está dedicada la exposición fotográfica inaugurada también por Elena de la Cruz en la sede vecinal. El medio centenar de imágenes seleccionadas por la Asociación Afotala son fiel reflejo del devenir histórico del cauce a su paso por esta ciudad desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Como broche a la noche inaugural de las fiestas del casco, al tiempo que los presentes disfrutaban de la tradicional invitación a vino dulce y pastas de las Madres Bernardas, la Banda de Música de Talavera no faltó a su cita y ofreció un concierto compuesto por temas populares.
Para el sábado, coincidiendo con una nueva edición del Mercao de Artesanía y Antigüedades San Jerónimo, las calles del casco antiguo también serán escenario de la actuación del grupo de teatro La Cuerna y grupos de músicos y animación.
Como fin de fiesta, a las 14 horas del domingo, asociados y vecinos están invitados a paella en la plaza de San Agustín, donde también se celebrará el concurso de postres caseros.