Además de mostrar “todo el apoyo al Ayuntamiento” a la hora de presentar las alegaciones a la resolución que excluye a esta ciudad del reparto de los fondos EDUSI, desde Fepemta también se han extendidos sombras de duda sobre los criterios empleados en la selección de las ciudades beneficiarias de esta convocatoria comunitaria.
Javier Gil, portavoz de la Federación de Empresarios de Talavera, recuerda que la conocida como Estrategia de desarrollo sostenible integrado está dirigida especialmente a cubrir las necesidades y corregir las desigualdades en “los territorios menos favorecidos”. Por tanto, a la junta directiva de Fepemta “le parece exótico o cuando menos estrambótico que se le haya dado a ciudades de la región que están muy por encima de Talavera”, citando como ejemplos a Albacete y Tomelloso.
En nombre de la Federación Javier Gil ha pedido en voz alta conocer los criterios seguidos por la comisión interministerial encargada de valorar los distintos proyectos presentados y “si la Junta de Comunidades ha sido consultada o no para dar estos fondos”.
Apoyando estas palabras y “dejando claro” que desde Fepemta no se pretende perjudicar a otras ciudades “y desde aquí se las felicita”, su portavoz refiere que el proyecto presentado por la capital albaceteña es muy similar al elaborado por Talavera y, además, que esta ciudad “tiene un índice de pobreza del 15,9 por ciento, mientras que en Talavera está en el 33,1”.
En vista de este último dato, Javier Gil concluía su argumentación lanzando la pregunta de “¿a qué mente lúcida se le ha ocurrido que es más importante invertir estos fondos en Albacete que en Talavera?”.