El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha informado de que tras la Mesa Sectorial celebrada con los sindicatos este viernes, para abordar la idoneidad o no de convocar oposiciones a maestros este año, va a incorporar en el informe que elevará al Consejo de Gobierno la postura de todas las fuerzas sindicales, que comparten que es preferible no realizar oferta de empleo público debido a la inseguridad jurídica al no contar con marco presupuestario y a que sería una convocatoria “mínima”.
Este acuerdo lo llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes para que sea este órgano quien decida finalmente si convocar o no oposiciones.
Además, ha explicado que la posición de los sindicatos es que se aplace a 2018 la convocatoria de Secundaria y a 2019 la convocatoria de Primaria, esperando que el escenario permita abrir el mayor número de plazas para conseguir una tasa de interinidad no superior al 8 por ciento.
Felpeto ha recordado que desde hace días él mismo ha solicitado al Estado poder incrementar la tasa de reposición para poder dar “más estabilidad” al profesorado interino, al tiempo que ha pedido al resto de comunidades autónomas que convocaran “al unísono” para evitar posibles efectos llamada.
Desde los ministerios de Educación y Hacienda, ha recordado, se ha trasladado a Castilla-La Mancha la imposibilidad de ampliar esa tasa “al no haberse aprobado los presupuestos de 2017 y al no existir un decreto de prórroga”, lo que dota de “inseguridad jurídica” a una hipotética convocatoria de oposiciones por encima de lo establecido.