La Unión Regional de CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato han acordado dar el premio ´Abogados de Atocha´ de 2017 a la escritora Almudena Grandes, según lo han dado a conocer hoy el secretario regional de Organización del sindicato, Juan Barreda, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, que han avanzado que el Almudena Grandes recibirá el premio en un acto que se celebrará el próximo jueves en Toledo en el Palacio de Congresos de Toledo a partir de las 18:30 horas.
Barreda ha indicado que este año han acordado el premio a una persona no directamente relacionada con el ámbito jurídico, pero que reúne los requisitos para recibir el premio, que CCOO de Castilla-La Mancha concede anualmente a personas e instituciones que se han distinguido por la defensa de los derechos humanos y en la lucha por las libertades públicas.
Hasta 2011 el premio lo entregaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una Orden, que dejó de convocar el anterior Gobierno regional que presidió María Dolores de Cospedal, por lo que a partir de 2013, CCOO decidió concederlo por su cuenta, ha recordado Arrogante.
Así, en 2013 el premio se le concedió a los despachos de abogados laboralistas de Castilla-La Mancha, en 2014 a la jueza y actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en 2015 al fiscal y magistrado Emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, y el año pasado el abogado laboralista Enrique Lillo.
Este año, CCOO querido reconocer a una persona que no está estrictamente en el ámbito jurídico, pero que reúne las condiciones que se exigen a los premiados, ha señalado Arrogante.
Ha destacado el compromiso de Almudena Grandes con los más desfavorecidos y con las libertades públicas no solo a través de su obra literaria, sino dando a conocer y difundiendo la realidad de la época de la transición, que no fue “un apañito” ni fruto de un pacto político, sino que fue fruto de un amplio movimiento ciudadano y social.
En este sentido, Arrogante ha afirmado que el cambio más importante que se produjo en el país en aquella época fue la reacción que tuvo CCOO y el PCE, a los que pertenecían los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle Atocha el 24 de enero de 1977.
Todas las ciudades y pueblos de España deben dedicar una calle a estos mártires y héroes.