martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Piden a Podemos y PP que salven la exposición de cerámica de Talavera

 

atempora ceramica defensa
Portela (i), Díaz, Nicolás, Corrales, Gómez y Campillejo (d)

‘aTémpora: seis mil años de cerámica’, la gran exposición prevista celebrar el último trimestre del año en Talavera de la Reina está en la cuerda floja tras aprobarse el pasado martes, con los votos de PP y Podemos, la enmienda presentada por estos últimos para retraer de la Fundación Impulsa 1,6 millones de euros con destino a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte a la que, como ya informamos, aspiran tanto Talavera como Guadalajara.

Desde la Junta insisten que esa merma impediría sacar adelante una exposición -presupuestada en 500.000 euros- “que supondría un importante impulso tanto para el sector de la cerámica, como para el comercio y la hostelería de la ciudad”, como ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Nicolás ha pedido a Podemos y PP reconsiderar su postura y que se acojan a la enmienda transacional propuesta por el PSOE antes de los días 5 y 6 de abril, cuando se votarán y aprobarán en las Cortes los Presupuestos de 2017. En esa transacional propuesta la misma noche del martes, el Gobierno se compromete a apoyar económicamente a la ciudad que salga elegida para ostentar el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte, más allá de los 150.000 euros consignados para su promoción, lo que evitaría suspender una exposición en la que se está trabajando desde hace tiempo.

Sobre las reticencias de Podemos de gestionar la cultura a través de fundaciones, el delegado ha querido señalar que es una práctica habitual que hacen la mayoría de Comunidades Autónomas e, incluso, el propio Gobierno de España, “son  órganos transparentes y controlados y en los que participa el sector privado, algo necesario”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la reflexión y el sentido común de Podemos y el PP

La cerámica y el comercio de Talavera están unidos

Escenificando la unión en defensa de ‘aTémpora’ en Talavera y junto a Nicolás han estado presentes para transmitir esa petición el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la presidenta y la portavoz de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Pilar Campillejo, respectivamente; el representante de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Domingo Portela; y el presidente de la Asociación de Comercio de Talavera, Julio Díaz.

Así, Gómez ha insistido que el Gobierno regional quiere desarrollar tanto la exposición como la candidatura y las dos pueden tener viabilidad económica.

Campillejo, ha asegurado que “sería un fracaso para la ciudad, especialmente cuando estamos luchando para que la cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, Portela no entendía “por qué poner en peligro un proyecto ya iniciado por algo que todavía no es una realidad” y lamentaba que “todo el mundo dice que defiende la cerámica, pero luego se ponen obstáculos y palos en las ruedas”.

Díaz, además de destacar la revitalización del comercio que supondrían los tres meses de exposición -cuyo impacto económico oscila entre los 10 y 17 millones de euros-, se ha preguntado “cuántas décadas se necesitan para crear una marca reconocida y Talavera ya la tiene, la Ciudad de la Cerámica”.

Exposición ya perfilada

‘aTémpora: seis mil años de cerámica’ ya había designado a dos comisarios, Ángel Sánchez Cabezudo o Vicente Carranza, estaban seleccionadas piezas de gran calado, previsto distribuir la exposición en 4 ó 5 sedes por la ciudad, y esbozadas una serie de actividades paralelas para mayor reclamo de llegada de visitantes que harían dinamizar la hostelería y el comercio de Talavera, han señalado los presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad