El alcalde, Jaime Ramos, ha conseguido que el Ministerio de Justicia asuma la modificación, en caso de ser necesaria, del proyecto de ampliación de los Juzgados de Talavera, variación que quedará a expensas de los restos arqueológicos que aparezcan tras la previa excavación y prospección, que correrá a cuenta finalmente del Ayuntamiento.
Esta noticia se ha confirmado hoy tras la reunión que el primer munícipe ha mantenido en sede ministerial con el titular de la cartera, Rafael Catalá, y a la que ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
El primer paso será demoler el edificio que albergaba la antigua guardería Santo Ángel de la Guarda, que se producirá en los próximos meses y cuando se haga efectiva la afectación del inmueble solicitada por este departamento al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una vez demolido se realizará la prospección y a resultas del informe esas modificaciones del proyecto si fuera necesarias y no antes de 2018, paso previo al inicio en sí de las obras de ampliación.
El presupuesto estimado de los trabajos es de 2,7 millones de euros y se calcula que se ejecutarán en un plazo aproximado de 18 meses.
Además, el alcalde avanzó que el ministro se ha comprometido a estudiar a partir del mes de septiembre la posible creación de nuevos juzgados tanto en Talavera de la Reina como en el resto de la comunidad.