Tras seis meses sin ninguna noticia, el PSOE de Talavera vuelve a solicitar al Gobierno que facilite información sobre el cementerio de la ciudad. Así en el próximo Pleno, que se celebrará este jueves a partir de las 10:30 horas, pedirá que se elabore -“de manera inmediata”- un plan director para el Cementerio Municipal que garantice los enterramientos hasta 2021.
Según el portavoz socialista, José Gutiérrez, “es imprescindible que sepamos cuántos años le quedan de vida útil, pedimos fechas y plazos, y lo hemos hecho en varias ocasiones, sin que hasta el momento sepamos nada claro”.
Gutiérrez ha explicado que el actual cementerio tiene 135 años, y aproximadamente se producen 475 inhumaciones al año, lo que supone que de aquí al 2021, en cinco años, habrá 2.375 enterramientos “que tendrán que estar garantizados”. Para el portavoz, “es un tema muy sensible sobre el cual no se puede improvisar. Hemos puesto la fecha de 2021 para que el Gobierno que salga de las urnas en el 2019 tenga al menos dos años para buscar una solución”.
En este sentido, Gutiérrez ha recordado que nada más llegar al Gobierno, en 2012, el PP dijo que el cementerio estaba agotado y que era urgente hacer uno nuevo, “algo que han abandonado después de dos intentos, de ir por la fórmula privada, de cuantificarlo en 13 millones y luego en seis o siete, de hablar de modelo escandinavo o americano…”.
El responsable socialista considera que es perfectamente asumible una inversión de seis o siete millones de euros “porque estamos hablando de una obra plurianual, para hacer en dos o tres años, que supondría dos millones por año”.
Gutiérrez ha destacado que para este año “hay cero euros en inversiones para el cementerio, y que aquí no sirve echarle la culpa a nadie,porque es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno Municipal, que tiene que hacer también política preventiva”.
Para conocer la historia de este asunto les remitimos a un reportaje que publicamos el pasado mes de noviembre.