CCOO, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigen, en un comunicado de prensa, una solución definitiva para los mutualistas de MUFACE y del Instituto Social de la Fuerzas Armadas (ISFAS) de la zona de Talavera de la Reina.
Al respecto, hay que recordar el recorte de prestaciones médicas sufrido por estos mutualistas como consecuencia de los convenios firmados por el Gobierno central con las compañías sanitarias, que limitan el área de influencia de Talavera a los municipios de un radio de tan sólo 10 kilómetros, sin tener en cuenta una realidad que trasciende incluso a Castilla y León y Extremadura, pues mutualistas de estas zonas recibían estas especialidades en Talavera.
Como consecuencia de ese desconocimiento de la realidad, según consta en el comunicado, tanto el personal de la Administración General del Estado y transferido a la comunidad autónoma, policía nacional, guardias civiles y ejército, en activo y jubilados, se ven obligados a desplazarse hasta Toledo o Madrid para recibir una asistencia médica que, hasta ahora, se venía prestando en Talavera.
Los afectados aseguran que “no van a parar” hasta que se repongan los derechos suprimidos a alrededor de 16.000 personas. En Talavera se estima que los afectados por este recorte son 170 efectivos, más sus familiares, de la Policía Nacional en activo y 300 pertenecientes a las clases pasivas. A estos hay que sumar las 4.000 personas vinculadas a los 31 cuarteles de la Guardia Civil dispersos por la zona de influencia de Talavera, incluyendo clases pasivas y viudas, los 110 afectados del Destacamento del Cerro Negro y otros 6.000 más pertenecientes a distintas administraciones del Estado.