El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado la próxima restauración de la Puerta del Cambrón y de las pinturas murales descubiertas en San Juan de los Reyes y lo ha hecho en la presentación hoy en el Monasterio de San Juan de los Reyes las obras de restauración que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que han finalizado recientemente en este conjunto monástico y en el retablo mayor de la Iglesia de Santa Leocadia.
Ambas intervenciones han supuesto una inversión del Ministerio de 553.165,85 euros.
El secretario de Estado ha anunciado también el inminente inicio de la restauración de la Puerta del Cambrón, una de las puertas históricas de acceso a Toledo. Estas obras durarán seis meses aproximadamente, conllevarán una inversión de 186.901,75 € de la Secretaría de Estado de Cultura.
El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión de 484.800,85 €.
Por su parte, la intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia, dirigida por las restauradoras del IPCE Cristina Salas y Noelia Yanguas, ha consistido en la restauración del soporte del lienzo, que presentaba problemas de estabilidad – tuvo que se desclavado de la trasera de madera-, la limpieza de los barnices oxidados y la eliminación de los repintes oscurecidos.