El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la moción que su grupo traslada al Pleno municipal de febrero con el objetivo de hacer el Consistorio más próximo y accesible a personas con discapacidad auditiva.
El edil ha afirmado que “de la misma forma que hace poco se eliminaron los escalones de acceso para facilitar la entrada de sillas de ruedas o carritos, debemos tomar medidas orientadas a otros colectivos con capacidades diferentes”.
Esteban Paños ha explicado que en Castilla-La Mancha cerca de 60.000 personas padecen déficit auditivo en mayor o menor grado y que “muchas de ellas viven en Toledo y, como cualquier vecino, también hacen gestiones, trámites municipales, son usuarios de servicios públicos y participan o asisten a actos organizados por el Ayuntamiento”.
Bucles magnéticos
El portavoz de Cs en la capital regional ha asegurado que, tal y como reclaman desde la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo (APANDAPT), “sería muy positivo que nuestro Ayuntamiento contara con bucles magnéticos portátiles en dependencias municipales y un equipo de bucle de transporte para actos públicos”.
Por otro lado, la moción del grupo municipal Ciudadanos también reclama que durante la celebración de eventos públicos -como pregones, entregas de premios o Plenos- se cuente con un intérprete en lengua de signos o con un servicio de subtítulos en directo.
Esteban Paños ha reconocido que “el Ayuntamiento ha dado algunos pasos, por ejemplo, en materia de turismo poniendo en marcha una aplicación móvil”, pero ha añadido que “hay que ir más allá; hay que apostar por medidas que faciliten la realización de gestiones y fomenten la participación de este colectivo en el día a día”.
El concejal ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención que “estas personas se merecen que hagamos más y esto es una cuestión de voluntad”.