La Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de comisarías de la Policía Nacional de numerosas ciudades españolas, entre ellas Albacete y Hellín, en colaboración con el Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación de Rusia (FSKN) y del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China han desarticulado completamente en España una red internacional de tráfico de drogas sintéticas a través de internet.
Una página propiedad de un ciudadano ruso de 26 años, alojada en las redes ‘oscuras’ Tor e I2P, las que no desvelan la dirección IP del usuario, era el centro de operaciones para distribuir a 47 países 30 tipos diferentes de drogas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), como el opio sintético, la fluoranfetamina, la Flakka, Metedrona o Metilona, todas ellas producidas en China. La policía estimó en 3,5 millones de euros los beneficios proporcionados y logró detectar durante la operación 6.000 envíos por paquetería.
Dos albaceteños
En España se ha desarticulado completamente la red de distribución con la detención de 17 personas y la aprehensión de 30,6 kilogramos de NSP. 16 de los 17 arrestados en nuestro país utilizaban a su vez la red Tor para contactar con otros compradores en distintos países de la Unión Europea. Dos de los detenidos residían en las localidades albaceteñas de Hellín y La Roda.