La Guardia Civil de Ciudad Real, en colaboración con la de Albacete, ha detenido a J.G.E., de 28 años de edad y vecino de Socuéllamos (Ciudad Real), como presunto autor de un delito de falsedad documental y contra la salud pública, en el marco de la operación ‘Hista’.
Según fuentes de la Benemérita, las investigaciones se iniciaron en julio del año pasado cuando la administración detectó una posible falsificación de recetas médicas. Las investigaciones permitieron identificar al presunto autor, quien había gestado un plan para la falsificación de recetas e informes médicos con el fin de obtener jarabes para la tos, cuyo principio activo es la codeína, que no puede obtenerse sin prescripción médica.
Posteriormente, el detenido vendía el medicamento a personas relacionadas con la toxicomanía ya que con estos jarabes se elabora una nueva droga denominada Sizzurp o Double cup, que se hizo mundialmente famosa cuando se supo, tras un registro en su casa de California hace cuatro años, que el cantante Justin Bieber la consumía.
En el registro del domicilio del detenido se intervino el equipo informático utilizado para la falsificación, así como 200 recetas falsas. Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso.