sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Las Jornadas Visigodas de Guadamur se celebran este fin de semana

 

Gutiérrez (i) y García

La Diputación de Toledo ha acogido hoy la presentación de la novena edición de las Jornadas Visigodas de Guadamur, de la mano de María Ángeles García, vicepresidenta de la institución y Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur. García ha confirmado la colaboración económica de la Diputación a las Jornadas de 10.000 euros porque “entendemos que el papel de la institución provincial es respaldar aquellas propuestas que están avaladas por años de experiencia y que se han convertido en referencia para una determinada comunidad y comarca”.

La vicepresidenta ha relatado la importancia de unas Jornadas que nacen para valorizar el descubrimiento del Tesoro de Guarrazar, “pues se trata de un descubrimiento que ha resultado fundamental para conocer la historia del reino visigodo de Toledo y que ya ha obtenido la declaración como Bien de Interés Cultural”.

jornadas visigodas gudamur sagrario y marin V
Gutiérrez y el anterior consejero de Cultura, Marcial Marín, durante las Jornadas Visigodas de Guadamur de 2015

Por su parte, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha indicado la importancia de unas Jornadas nacidas al amparo del Tesoro de Guarrazar, afirmando que “cuando empezamos queríamos hacer abundancia del Tesoro y que se hiciese una recreación histórica de ese momento y de su localización. Queríamos hacer de ese descubrimiento una oportunidad y ya la tenemos con las Jornadas Visigodas”.

En esta novena edición se seguirá usando la moneda propia, introducida el pasado año, denominada Tremio Visigodo, al igual que ocurrió con el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor, que en 2016 recaerá, según ha desvelado la alcaldesa, en Juan José Marmolejo, orfebre sevillano que ha colaborado en hacer la reproducción de las coronas y mantiene páginas en la redes y un perfil expreso en facebook para la divulgación de la orfebreria visigoda.

Como viene siendo habitual, la mayoría de las actividades previstas se desarrollarán en los aledaños del Castillo de Guadamur, Venancio Sánchez Mejorado y familia. Las jornadas se iniciarán el viernes, con dos conferencias en el Teatro Auditorio y un concierto de música antigua a cargo de Milo Ke Mandarini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad