El largo desplazamiento desde España hasta Japón y una inoportuna infección en el oído que no le permitió dormir la noche del viernes al sábado debido al intenso dolor y los mareos han lastrado las opciones de Fernando Alarza en la cuarta prueba de las Series Mundiales de Triatlón, disputada en Yokohama.
A pesar de todo, el de Talavera ha sabido sufrir y defendido su segunda plaza en la clasificación general al cruzar la meta en una muy meritoria quinta posición.
Tras el paréntesis de la prueba anterior en Sudáfrica, en la que Alarza fue el vencedor, en la cita nipona se ha impuesto nuevamente Mario Mola, que suma así el tercer triunfo de la temporada.
En la natación se abrió un pequeño hueco y los españoles quedaron algo relegados, pero en el ciclismo lograron limar diferencias con los primeros y fue en la segunda mitad del tramo de carrera cuando el balear se marchó del grupo de cabeza, en el que también marchaban Alarza y Vicente Hernández, el tercer español en liza. Segundo en la meta fue el mejicano Grisanto Crajales, completando el podio Kristian Blummenfelt, de Noruega.
Con la victoria en Japón de Mola y el quinto puesto de Alarza, España suma los puntos suficientes para asegurar la presencia de tres triatletas en los Juegos de Río, un trío en el que, a expensas de la confirmación federativa, estará presente el talaverano junto al balear y Javier Gómez Noya.