El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha dado la razón al sindicato STE en su recurso contra el bloqueo de plazas de profesores en el concurso de traslados del curso 2014-2015, convocado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. Al respecto, el sindicato informa de que la Consejería de Educación bloqueó en 2014 “indiscriminada y unilateralmente” plazas de profesores de Secundaria y FP, para ofertarlas en los cursos siguientes dentro del Programa Plurilingüe.
La sentencia, que puede ser recurrida, constata que la mayoría de las plazas que se sacaron del concurso se ocuparon el curso siguiente por comisiones de servicio o interinos, lo que a juicio del magistrado “quiere decir que eran plazas necesarias para el funcionamiento de los centros”. Por ello, el juzgado toledano considera el bloqueo de esas plazas “una flagrante vulneración del derecho constitucional al acceso a puestos públicos, bajo el principio de igualdad”.
Tras este fallo favorable, el STE ha pedido a la Consejería que “asuma lo que establece el juzgado, respete los derechos del profesorado y proceda a la ejecución de la sentencia para que los profesores no sean ninguneados y les sean reconocidos sus derechos como funcionarios de carrera”.