domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Desmemoria de un asesino

 

En Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé, todo principia y acaba en la sórdida cabina de proyección del cine de barrio barcelonés Delicias. Corría el mes de enero de 1949, cuando una tarde, Carol se encamina cansinamente al cine, donde esa tarde proyectan Gilda. Ella lleva medias negras, zapatos de tacón alto y una gabardina medio abierta. El público acude a ver la reposición de la película, deseosos de ver a Rita Hayworth,  la sobrina (aunque poca gente conocía este extremo) de Rafael Cansinos Assens.

51xLnNDNohLLos espectadores llenan la platea, y la cola para entrar es larga. Carol no tiene ningún interés por la película y no se suma a la cola, sino que directamente sube a la cabina de proyección, donde le espera el encargado. Fermín Sicart, que así se llama,  disfrutará de ella y sus servicios a cambio de unas pesetas y una mísera merienda. Todo parece ir bien hasta que algo ocurre entre ellos, y como resultado, Carol es asesinada: estrangulada con un trozo de celuloide de la película Gilda.

Casi cuarenta años después, en el verano de 1982, surge el empeño por parte de alguien de hacer una película en la que se cuenten estos hechos: hay una víctima, Carol, y un asesino. Fermín, reo confieso, quien recuerda perfectamente bien cómo estranguló a su querida Carol (ya lo hemos dicho), sin embargo, ha olvidado por qué. Y es a partir de esta circunstancia cuando la novela de Marsé levanta el vuelo, por decirlo de algún modo, y lleva al lector por los vericuetos del pasado,  de la memoria y el olvido, y del franquismo. Destaca a lo largo de sus páginas el espíritu anticlerical que la anima, califica a la industria cinematográfica de esmirriada y la identidad nacional es tildada de patética estafa.

Esa puta tan distinguida

Juan Marsé.

Ediciones Lumen.

ISBN: 9788426402790

240 páginas

21,90 euros

(digital, 12,99)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad