sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos: “En Palomarejos Golf no se han defendido los intereses de Talavera”

 

ganemos talavera sobre palomarejos 2
El Grupo Municipal Ganemos Talavera ha comparecido en pleno ante los medios: Ayuso (i), Sánchez, Arnao y Aceituno (d)

En espera de la resolución de las diligencias abiertas por presunto delito contra la ordenación del territorio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, Ganemos Talavera ha hecho una valoración política del procedimiento  urbanístico seguido por las últimas Corporaciones municipales en el proyecto comercial y de ocio Palomarejos Golf.

Como resumen de la gestión desarrollada primero por el Gobierno del PSOE y más tarde del PP, Sonsoles Arnao sostiene que mientras en los terrenos del área comercial sí se habrían ejecutado correctamente las cesiones de terreno a la ciudad, en el caso del campo de golf “se llevó a cabo un proyecto urbanístico planeado sobre un futuro terreno urbanizable como si de un suelo rústico de reserva”.

Consecuencia de ello, las cesiones que legalmente se deberían haber exigido por parte del Ayuntamiento en las 53 hectáreas destinadas a campo de golf supondrían entre el 10 y 15 por ciento de ese suelo en lugar del 2 aplicado en condición de rústicas. Por tanto, el municipio debería haber recibido de la empresa promotora cerca de 8 hectáreas más, “entre 4 y 5 Jardines del Prado”, advierte al respecto Miguel Angel Sánchez, coportavoz de Ganemos.

En definitiva, este grupo municipal concluye que los diferentes gobiernos municipales que han gestionado este proyecto “no han actuado correctamente”. “Por acción o inacción no han velado por los intereses generales de los talaveranos”, denuncia Sonsoles Arnao.

03.2_SECTORES 625

Desde Ganemos se considera que en este caso se ha incumplido lo estipulado en el convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento con la propiedad en 2002, en el que se recogía que el suelo afectado iba a ser urbanizable. Tampoco se habría respetado en su integridad el Proyecto de Singular Interés aprobado por la Junta de Comunidades en 2005, que, junto a otros puntos pendientes como la construcción de depuradoras o un hotel contemplaba una recalificación urbanística que tomó carta de naturaleza cuando en enero de 2011 entró en vigor el Plan de Ordenación Municipal, POM, que lo define como equipamiento privado en suelo urbanizable.

Así pues, una vez analizado el expediente, Arnao concluye que “queda claro desde el minuto 1 del proceso que el suelo va a ser reclasificado en el POM como urbanizable como así fue, por lo que debería haberse acogido al régimen jurídico correspondiente y, sin embargo, no se hizo”.

Por ello, además de reclamar públicamente “que se aclare todo lo ocurrido y resuelvan todas las incógnitas” que rodean al proyecto Palomarejos Golf, Ganemos Talavera emplaza la adopción de futuras acciones al desenlace  del proceso judicial en curso y en el que el actual alcalde, Jaime Ramos, José Francisco Rivas, regidor entre 1999 y 2011, y la teniente alcalde, María Rodríguez, han sido llamados a declarar en el juzgado el próximo 15 de junio en compañía de los representantes de la empresa promotora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad