El escritor Santiago Posteguillo fue el conferenciante del XVIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que anualmente organiza la Asociación de los Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo. Este año el lugar elegido ha sido Talavera de la Reina, y su escenario el Teatro Palenque, donde el pasado viernes 17 de junio, el autor habló de Novela histórica y literatura novelada.
Posteguillo se centró en la construcción de su novela, trilogía de Trajano, de la que dijo que los niveles internos de la obra se resumen en tres palabras: círculo, simetría y espejos.
En ‘La legión perdida’ —explicó— se parte de un sueño, pero éstos pueden venir acompañados de pesadillas, y esto es lo que el autor cuenta: “El sueño de Trajano en conquistar Patria”, no para lograr fama y gloria, sino por estrategia. Lo que Trajano pretende es controlar la ruta comercial emergente de aquella época: la ruta de la seda. Y para eso necesitaba dominar Patria.
Pero su sueño choca con la pesadilla de legión perdida. Esta circunstancia, según el autor, le facilita una estructura inicial de sueño-pesadilla frente a espejos, que es lo que sostiene el drama de la novela. Qué significa esto, pregunta. Supone —asegura— recrear las antiguas Greca, Persia, India, y la antigua China. “Esos son mis saltos en el espacio; en el tiempo, vemos cómo en el mismo relato hay hechos pasados que influyen en los presentes, es decir, saltos en el tiempo, y estos serán la legión perdida y la posterior muerte de Trajano”.
Para responder a la pregunta de quién era Trajano, el autor acude a Domicia, emperatriz romana, mujer de Domiciano. Ella diría que Trajano era un emperador demasiado grande para una Roma tan pequeña.
En ‘Los asesinos del emperador’ la estructura responde a un círculo porque esa primera novela empieza con una conjura para asesinar al emperador Domiciano. Cuando no aparece claro cómo se resolverá la conjura, se interrumpe el relato y retrocede 33 años en el tiempo para hacer una completa retrospección de la época, y, después, volviendo a la situación inicial, cerrar el círculo, explica.
Sin embargo, en Circo máximo nos encontramos una estructura simétrica, por cuanto en el centro de la novela «lo que tenemos es un juicio. Antes y después del juicio hay batallas, campañas de conquista… La novela se abre y se cierra con carreras de cuadrigas, es decir una novela simétrica, subraya el autor.
En cuanto a la segunda parte de su conferencia, Santiago Posteguillo recordó al auditorio que en la novela histórica divulgas sobre la historia, en tanto que, que en la literatura novelada, novelas la influencia.
Puso de ejemplo ‘Sangre de los libros’, un libro de relatos cortos: “Winston Churchill decía que para preparar un discursos de dos horas le bastan con diez minutos, pero para hablar diez minutos tenía que prepararse dos horas. Lo digo porque existe la teoría de que escribir un relato corto es más sencillo que una novela extensa…Y no se lo crean. No tiene porqué. La síntesis, a veces, requiere más tensión”. Dijo que si se piensa bien, sus novelas, de más de 1.000 páginas, son una sucesión de relatos cortos. Y cree que eso es lo que hace que este tipo de novela, tan extensa, se haga popular.