El Ayuntamiento de Gálvez ha aprobado la adjudicación del contrato de los servicios energéticos, suministro de biomasa y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas para el colegio público San Juan de la Cruz y la piscina cubierta municipal, siendo la adjudicataria la empresa de servicios energéticos Suministros de Energía Natural (SEN). Las obras incluyen la instalación de una caldera Herz Firematic 400 para dar servicio a ambos edificios, reduciendo en casi 200 toneladas de CO2 anuales las emisiones a la atmósfera.
El presupuesto global de la obra asciende a unos 200.000 euros e incluye la instalación de la caldera de biomasa junto a dos depósitos de inercia de 3.000 litros, más una tubería enterrada de distribución de agua caliente hasta las salas de calderas de cada edificio. Además, la instalación se ubicará en una nueva sala de calderas cumpliendo toda la normativa vigente en los espacios existentes en el aparcamiento de la piscina y, anexa a esta sala, se realizará un silo de obra con un agitador para alimentación a la caldera. El consumo estimado de biomasa será 120 toneladas al año, siendo pellets EN-Plus A1 el combustible consumido por la instalación debido a su homologación de calidad y estandarización.
El Ayuntamiento conseguirá así un ahorro de hasta un 45 por ciento en lo diez primeros años de funcionamiento, acumulando un ahorro en dicho período de contrato de la ESE de unos 150.000 euros. A partir de este año la instalación pasará a ser, de forma gratuita, para el Ayuntamiento, quedándose este con el cien por cien de los ahorros.