domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Así hay que actuar ante las llamadas telefónicas por falso secuestro

 

Ante el incremento de llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros a cambio de su liberación,  la Guardia Civil ha hecho público un ‘Decálogo’ de consejo y prevención a la hora de afrontar este tipo de llamadas.

En dicho decálogo, la Benemérita aconseja pautas de comportamiento como la precaución a tener ante llamadas con prefijos desconocidos o números ocultos, mantener calma y serenidad durante la conversación, dejar hablar al interlocutor y grabarle si es posible, no facilitar nunca datos personales o familiares, o dejar siempre una línea de telefonía libre para localizar la llamada o avisar a la Guardia Civil a través del 062 o del número del equipo de secuestros y extorsiones de la UCO: +34 638335281.

Asimismo, en el decálogo se recomienda hacer una pregunta muy personal sobre la víctima para detectar un falso secuestro, no efectuar nunca pagos anticipados, no dudar en cortar la comunicación ya que les induciría a desistir en la extorsión y buscar otra víctima, escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denuncia siempre los hechos a la Guardia Civil y, por último, controlar los datos volcados en las redes sociales, por poder ser utilizados por esta banda de extorsionadores para aparentar un secuestro real.

Como ha venido informado este diario digital, este tipo de llamadas se efectúan generalmente desde prisiones de Chile, aunque en alguna ocasión también se realizan desde España, siendo las provincias más afectadas las de Toledo, Madrid, Valencia, Córdoba, Asturias, Salamanca y Castellón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad