La Asociación Protectora de Animales Amigos Bicheros, ‘Amibichos’, ha denunciado un caso de maltrato animal ocurrido el pasado día 11 de julio en el barrio de Patrocinio de Talavera.
Un cachorro de gato, de unos cinco meses de edad, apareció malherido en el patio de un chalet de la calle Puerto de San Vicente -cuyo dueño cobija y alimenta a felinos de la zona- falleciendo poco después.
Tras las pertinentes pruebas, la clínica veterinaria certificó que la muerte se produjo por un disparo de balín, el cual atravesó la cavidad torácica provocando ruptura y hemorragia pulmonar y finalmente la muerte del animal.
Amibichos, tras presentar la correspondiente denuncia, solicita la colaboración ciudadana para encontrar al responsable o responsables de tan execrable hecho que no es único en la barriada puesto que existe constancia de que otro gato, que murió por enfermedad renal, tenía alojado un perdigón en su cuerpo con el convivió por tiempo indeterminado al no causarle daño en órganos vitales.
Cabe recordar que el maltrato a un animal doméstico hasta causarle la muerte puede ser constitutivo de una infracción grave conforme al artículo 337 del Código penal y a la Ley de protección de los animales domésticos de Castilla-La Mancha, contemplándose sanciones de hasta 6.000 euros y penas de cárcel.
La esterilización municipal, una asignatura pendiente
La única solución para mantener y reducir paulatinamente las poblaciones de gatos callejeros es el denominado método CES (Captura, Esterilización y Suelta) y “la concienciación de los propietarios de estos animales sobre las ventajas de la castración que evita la aparición de camadas indeseadas, el abandono de las mismas, molestias innecesarias al resto de la población, además del beneficio a sus mascotas al aumentar su calidad de vida”, como señalan desde Amibichos.
Pero este programa debe ser asumido por los ayuntamientos y en tanto en cuanto no se destine presupuesto municipal para ello estos casos “no deben solucionarse como en Patrocinio o como el ocurrido en Santa Ana de Pusa el pasado enero”, lamentan desde la asociación.