El Comité Olímpico Internacional, COI, ha dado el visto bueno a la propuesta elevada a su asamblea por el Comité Ejecutivo para la inclusión en el programa de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: béisbol, surf, escalada deportiva, skateboard (monopatín) y kárate.
Como ya informábamos, en la madrugada hora española de este miércoles 3 de agosto, la 129 asamblea del COI reunida en Río de Janeiro 48 horas antes de que de manera oficial arranquen en la ciudad carioca los Juegos de 2016, tenía entre los asuntos a tratar la petición de Japón, país organizador de la próxima cita, de sumar cinco disciplinas al calendario de pruebas de Tokio 2020. Según lo dicho, entre ellas se encuentra el kárate, modalidad deportiva en la que, a priori y en virtud de los éxitos internacionales cosechados, España y en particular Castilla-La Mancha cuentan con varios de los posibles candidatos a medalla.
Recordemos que se trata de los talaveranos Sandra Sánchez y Raúl Cuerva, la toledana María Espinosa y Matías Gómez, de Bolaños de Calatrava.
Por tanto, una vez conseguido el primer objetivo, la incorporación al programa de Tokio 2020, el karate nacional y el castellanomanchego a través de la Federación Territorial que preside el también talaverano Javier Pineño tienen cuatro años para preparar la exigente clasificación, primero, y después la participación en la gran cita olímpica.