Desde la tarde del viernes hasta este domingo la Asociación La Partida de Camuñas, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, ha recreado por noveno año en sus calles los episodios más destacados vividos por los camuñeros durante la Guerra de la Independencia, conflicto en el que Francisco Sánchez Fernández, ‘Francisquete’, conocido también como ‘El Tío Camuñas’ se convirtió en el guerrillero más famoso de La Mancha.
Una muestra de oficios artesanos, desfiles, exposiciones el campamento y almuerzo guerrillero o representaciones teatrales como la llevada a cabo en la calle Pozo Nuevo, donde vivía el azote de las tropas francesas y su hermano Juan Pedro o en el Molino Viejo, hoy molino de La Unión, han sido algunos de los múltiples actos con los que se recreaba la historia de los hermanos Sánchez y de la propia localidad.
El ahorcamiento en un aspa del molino de Juan Pedro en 1809 motiva que Francisquete jure ante el cuerpo inerte vengar su muerte. Este hecho, junto al asesinato de otros camuñeros bajo el yugo francés propició la formación de una partida de una treintena de guerrilleros que actuó en toda la zona. Cuentan las crónicas que era tal su destreza y crueldad contra los invasores, que cuando advertían su llegada no tenían más que gritar “que viene el tío Camuñas” y de ahí su segundo sobrenombre.
Sin embargo, desde la organización se destaca que el objetivo de esta celebración es evocar unos hechos que, aunque relacionados con la guerra, pretenden mantener la paz y la armonía entre los pueblos. Ejemplo de ello, durante la representación en el Molino La Unión un grupo de niños realizó el “Alegato por la Paz”, un llamamiento a la tolerancia, al respeto y a la convivencia.