Mientras por parte de la Junta de Comunidades y la alcaldesa de Toledo sí se ha hecho, Jaime Ramos considera que “no necesitamos decir que estamos en contra del trasvase porque este alcalde ya lo ha hecho”. De esta forma ha descartado el regidor de Talavera encabezar una declaración institucional del Ayuntamiento o trasmitir su posicionamiento contra al Trasvase Tajo-Segura al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección Mariano Rajoy como le han requerido en el Pleno Municipal de este jueves el Grupo Socialista y Ganemos Talavera a raíz de su “apuesta” en pro de las derivaciones al Levante durante el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados.
Ramos se pronunciaba así tras sendos ruegos realizados por Miguel Angel Sánchez y José Gutiérrez en nombre de Ganemos y el PSOE, respectivamente, en los que ambos requerían al alcalde “un posicionamiento claro” en nombre de la ciudad contra las palabras de Rajoy y los perjuicios provocados en el conjunto de la cuenca y en especial en Talavera por las políticas trasvasistas.
Además, Gutiérrez ampliaba los destinatarios de la oposición de Talavera a las derivaciones al Segura a María Dolores Cospedal. El portavoz socialista responsabilizaba a Rajoy y a la actual presidenta regional del PP del Memorándum “que perpetúa el trasvase”, documento firmado por los Gobierno de España, Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha cuando ésta era jefa del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, Jaime Ramos, replicaba que desde la puesta en marcha del canal Tajo- Segura “todos los presidentes de España han apoyado el trasvase y todos los han realizado”. Frente a ello, defendía que “por vez primera en este ayuntamiento un alcalde del mismo color del partido político que gobierna en España ha dicho que está en contra del trasvase”, en alusión a los acuerdos adoptados en tal sentido por unanimidad en el propio Pleno y el manifiesto firmado en Talavera el pasado febrero en la antesala de la visita de los eurodiputados.
“Cuando estaba Zapatero y hacía trasvases, Rivas nunca se pronunció como alcalde con la contundencia que lo he hecho yo”, finalizaba Jaime Ramos tras acusar a los socialistas de “hacer postureo y teatro”.