María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, SEOC, ha aprovechado la inauguración del XLI Congreso Nacional y XVII Internacional que esta entidad celebra hoy jueves y mañana viernes en Talavera Ferial para reclamar más apoyo a las distintas Administraciones con el fin de “asegurar la supervivencia de las explotaciones de cabras y ovejas”. Y es que, según los datos ofrecidos por Alcalde, en los últimos diez años la ganadería española de ovino y caprino habría experimentado un descenso del 20 por ciento.
Junto a la actividad económica, la presidenta de SEOC también incidía en las ventajas ambientales y sociales de un sector que considera clave a la hora de preservar los ecosistemas naturales y fijar la población en el medio rural.
España y el Brexit
Pese a todo, la presidenta de SEOC lanzaba igualmente un mensaje optimista ante las consecuencias de la anunciada salida de la Unión Europea de Gran Bretaña. Para Alcalde, “el Brexit dejará al ovino español como el buque insignia de la UE y debemos prepararnos para saber aprovechar ese liderazgo y acabar con el actual maltrato de la PAC al sector”. Y es que, también lamentó el “negativo impacto” del sistema de ayudas a la superficie consolidado en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que en la práctica habría servido, según ésta, para reducir entre un 35 y un 40 por ciento el área por el que se puede solicitar la ayuda comunitaria.
Ramos apuesta por la calidad
En el acto inaugural también ha tomado la palabra el alcalde, Jaime Ramos, quien agradecía la elección de Talavera como sede de un encuentro que reúne a más de 350 congresistas de España, Europa y Latinoamérica y convierte a la ciudad en punto de encuentro de dos importantes sectores ganaderos.
El regidor también hizo defensa pública del sector primario, apostando por la “singularidad y excelencia” como “claves para potenciar el consumo de productos como la carne, la leche y los quesos”.
Jaime Ramos recordó que la ciudad “puede presumir de tener el reconocimiento de raza autóctona” gracias a la labor de Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (Agrata), “empeñados desde hace 24 años en fomentar y proteger a la oveja talaverana”.
En el discurso del alcalde también hubo palabras de reconocimiento hacia la Unión de Productores de Caprino, Uniproca, entidad que nació y fijó su sede en Talavera y “que ha sabido aprovechar y sacar rendimiento a la singularidad del sector caprino”, poniendo como ejemplo el desarrollo de una fábrica de leche en polvo y las exportaciones a China.