El Gobierno regional ha aprobado un Decreto de modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Populares de 2013 encaminado a impulsar una mayor protección de los animales y mejorar, además de los aspectos sanitarios, la celebración de estos festejos desde el punto de vista técnico y organizativo.
La modificación de este Decreto, que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que entrará en vigor en 20 días, ha atendido la mayoría de alegaciones presentadas por ayuntamientos, colegios de veterinarios, entidades del mundo del toreo y ecologistas y cuenta con el informe favorable tanto de la Mesa de la Tauromaquia como del Consejo Regional de Municipios.
La modificación del Decreto de Festejos Taurinos Populares incorpora diversas mejoras encaminadas a incrementar la protección de los animales, como la posibilidad de que el presidente del festejo pueda ordenar la suspensión de la celebración del mismo cuando las reses sean, a juicio de los veterinarios, objeto de maltrato.
Algunos de los cambios
En todos los encierros por el campo se prohíbe expresamente la participación de vehículos especiales, entre los que se incluyen los quads, y motocicletas.
En los encierros de reses que después vayan a ser toreadas o participen en una lidia, los participantes no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas y el encierro finalizará con, al menos, cinco horas de antelación al inicio del toreo.
En materia sanitaria se aumenta la cobertura del seguro por gastos hospitalarios, se exige una segunda ambulancia cuando las reses sean mayores de 24 meses con cuernos íntegros o, en todo caso, cuando sean mayores de 36 meses.
En los concursos de recortes se podrán usar reses mayores de 36 meses en el caso de que el reglamento del concurso exija a los participantes que acrediten experiencia o cualificación para actuar.