Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso también han presentado sus propuestas al proyecto de ordenanzas fiscales acordadas por PP y Ciudadanos. En primer lugar, los concejales no adscritos consideran necesario incrementar del 9,1 al 11 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, con el fin de evitar la “neutralidad fiscal” y favorecer la reducción real del recibo sin comprometer los ingresos municipales, que, según sus cálculos, “solamente” perderían por esta vía alrededor de 400.000 euros.
Para ambos, dicha cantidad se podrá ajustar en los presupuestos de 2017 y a través de distintas subidas que también proponen en otros impuestos y tasas que se congelan en la propuesta del Gobierno. Tal es el caso de la cuota tributaria por la instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los banco, abogando en este caso por un incremento del 200 por cien.
Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso apuestan porque “el esfuerzo de mantener los ingresos del ayuntamiento no recaiga siempre en los de abajo y, en la medida de nuestras posibilidades, que quienes más contaminen y más tengan paguen más”.
Por dichos motivos, en el Impuesto de Vehículos contemplan retirar la limitación de los primeros 5 años en la bonificación a los vehículos eléctricos y aumentar al 75 por ciento la de los híbridos.
Los dos concejales no adscritos también quieren que el abono infantil trimestral para piscinas “se quede como estaba”, advirtiendo que en el proyecto del Gobierno “lo quieren subir 10 euros”.
Otras propuestas
Por otra parte, Ayuso y Aceituno también presentaban para su posible inclusión en el Pleno de este jueves una declaración institucional para declarar a Talavera “municipio contrario al tratado europeo de comercio con Canadá, por considerar que resultaría muy perjudicial para los intereses de la comarca y una moción en pro de la elaboración de unos presupuestos participativos. Ambas iniciativas no fueron aceptadas por los otros grupos, toda vez que en el orden del día de la sesión plenaria de este jueves no se contemplan las mociones.