El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de “mentir” en su informe de conclusiones sobre las causas de la aparición de espumas en el río Tajo a su paso por Toledo y lamenta que la CHT no explique en dicho documento “porqué había espuma río arriba en el Jarama antes de desembocar en el Tajo”.
“Los ciudadanos –dice Hernando- no son culpables de los cuarenta años de trasvase. Parece que el presidente de la CHT quiere ser el presidente del trasvase Tajo-Segura. Intentan engañar y hacer ver que el Tajo nace en el Atlántico y desemboca en Guadalajara”.
“El vertido no es de la región”
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, también se ha referido en esta polémica y ha precisado que el vertido no se ha registrado en la región. Además, ha subrayado que está encantado de que el delegado del Gobierno dé explicaciones sobre lo ocurrido en el Tajo, pues “toda la competencia es del Gobierno central, con independencia de dónde se haya producido el vertido”.